sábado, 4 de septiembre de 2010

Numerología Pitagórica

Uno: generador de todos los números. Esta asunción les permitió que pudieran comprender la idea del infinito, ya que dado un número cualquiera, ellos podían generar otro mayor simplemente sumándole el número 1.

Dos: primer número par, su significado era el de la opinión. Ellos dividieron a los números por el sexo. Los pares eran hembras, mientras que los impares eran machos.

Tres: primer impar, le pusieron el significado de la armonía.

Cuatro: primer número cuadrado, representaba la justicia y la exactitud en los cálculos.

Cinco: representaba el matrimonio. La explicación de este significado reside en el hecho de que los pitagóricos pusieron sexo a los números. Los pares eran hembras, mientras que los impares eran machos. La unión del primer número macho (3) con el primer número hembra (2) da lugar al 5. Por ello es entendible que tenga el significado del matrimonio.

Seis: simbolizaba la creación.

Siete: tenía un especial respeto para los pitagóricos ya que ese era el número de planetas o estrellas errantes.

Diez o tetractys: era el número más sagrado. Representaba al universo y la suma de todos los generadores de las dimensiones geométricas. 10= 1+2+3+4. Donde el elemento 1 es el punto (dimensión 0), el elemento 2 la línea (dimensión 1), el elemento 3, el plano (dimensión 2) y 4 el tetraedro (dimensión 3). La geometría así se convertía en física. El Punto poseía grosor, la línea anchura y la superficie espesor. Al engrosar los puntos se forman líneas que al hacerse anchas dan lugar a superficies y éstas a su vez a cuerpos sólidos.

No hay comentarios: