sábado, 4 de septiembre de 2010

Fullerenos celebrados por Google



Solo me interesa destacar el aspecto matemático de los Fullerenos que, segun algunos investigadores, tendría forma de dodecaedro.

cito.

El fullereno es la tercera forma más estable del carbono, tras el diamante y el grafito. Se presenta como moléculas de un número variable de átomos de carbono. Tienen una estructura similar al grafito, pero el empaquetamiento hexagonal se combina con pentágonos (y posiblemente heptágonos) lo que curva los planos y permite la aparición de estructuras de forma esférica elipsoidal y cilíndrica.

Matemáticas de los fulerenos
En términos matemáticos, la estructura de un fulereno es un poliedro convexo con caras pentagonales y hexagonales.
Con ayuda de la fórmula de Euler : caras + Vértices - aristas = 2, además del hecho de que cada vértice en una estructura de fulereno pertenece exactamente a tres caras, se puede demostrar fácilmente que en un fulereno hay exactamente 12 pentágonos. El fulereno más pequeño es el C20, el dodecaedro. No existen fulerenos con 22 vértices. El número de fulerenos C2n diferentes crece de manera muy rápida al aumentar el valor de n; por ejemplo, hay 1.812 fulerenos C60, pero sólo uno de ellos, el buckminsterfulereno, no tiene pentágonos adyacentes

No hay comentarios: