domingo, 4 de julio de 2010

La obra de Pitágoras desembarca en la Quinta región

por latercera.com - 03/07/2010 - 15:30
 Se trata de una muestra interactiva que le otorga materialidad a los principales elementos del famoso Teorema de Pitágoras. La obra fue desarrollada por la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello y será exhibida en el Museo Artequin de Viña del Mar el próximo 7 de julio.

Para demostrar el Teorema de Pitágoras los matemáticos de todos los siglos han utilizado la siguiente fórmula: en un triángulo rectángulo se verifica que el área del cuadrado construido sobre la hipotenusa es igual a la suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos.
Así de simple, dirían los profesores. Pero para los estudiantes esta fórmula no es tan fácil de comprender y asimilar. Por esta razón un grupo de estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, desarrolló una muestra interactiva y didáctica que incorpora los principales elementos de este famoso teorema y los transforma en color, diseño, forma y abstracción.
“Pitágoras de visita en la ciudad” es el nombre de la exposición y tiene como objetivo dar forma visual y lúdica al Teorema de Pitágoras y así acercar este conocimiento matemático a los estudiantes y sensibilizar al público general. La muestra interactiva, que será exhibida en el Museo Artequin de Viña del Mar, es una invitación para los colegios y los profesores de matemáticas a una reflexión didáctico-pedagógica sobre dicho teorema.
El Director de la Carrera de Diseño de Viña del Mar, Alan Fox, explica que la muestra “recurre al diseño como una manera de dar forma a ideas matemáticas, quiere poner en evidencia que Pitágoras es mucho más que el teorema y, que detrás de él o a través de él, se expresa una verdad científica que recurre a todo el pensamiento o producción humana: el saber es el producto de conocimientos compartidos entre múltiples culturas”.
La muestra pretende dejar, en el visitante, “vibrando” algunas cuerdas invisibles, de modo que aparezca el suave sabor de las preguntas, más que certeras e incuestionables respuestas.
La inauguración de la exposición será el martes 6 de julio a las 18.00 horas en la Sala Óvalo de Museo Artequin de Viña del Mar y se mantendrá abierta a todo público desde el miércoles 7 hasta el 18 de julio de 2010 entre las 9.00 y las 17.30 horas. Domingos y festivos de 11.00 a 18.00. Los lunes estará cerrado.

2 comentarios:

salvadoresmatematicos.blogspot.com dijo...

bastante amplia la informacion

albeiro arcila dijo...

muy amplia la informacion de su pagina