sábado, 21 de febrero de 2009

Patrones sísmicos y matemáticos para combatir la delincuencia urbana

Patrones sísmicos y matemáticos para combatir la delincuencia urbana

Sergio Andreu

Tomado de : http://www.adn.es/tecnologia/20090221/NWS-0343-Patrones-delincuencia-matematicos-combatir-sismicos.html

Si un ladrón ha entrado en tu casa o te han intentado robar el coche, las posibilidades de volver a ser víctima de un delito similar aumentan, según la teoría del doctor en Física de la UCLA Martin Short, que está desarrollando un modelo para combatir el crimen que utiliza patrones matemáticos y sísmicos.

Los modelos algorítmicos de la Dinámica de Fluidos o de las Ciencias de la Tierra son parte de la base de la investigación de este matemático norteamericano que, con la ayuda del Departamento de Policía de Los Ángeles, intenta establecer una secuencia temporal y espacial de la delincuencia urbana, es decir, la frecuencia y la zona en la que se cometerán los delitos más comunes.

Si en la futurista "Minority report", de Steven Spielberg, la policía se anticipaba a las intenciones de los criminales gracias a la capacidad de unos mentalistas, el modelo de Short se basa en la repetición de los delitos y en las probabilidades de que éstos vuelvan a darse en un emplazamiento concreto.

"Es una geografía de dónde estarán los futuros puntos candentes de la criminalidad: fijarlos en los mapas para que los esfuerzos de las patrullas policiales se centren allí", ha explicado a Efe este doctor en Física, nacido en Arizona, pero que trabaja como profesor de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

La investigación criminológica ha detectado que las víctimas de los delitos contra la propiedad tienen "más puntos" de volver a ser víctimas en un futuro y que en el caso de los robos en zonas residenciales el riesgo suele expandirse a los barrios vecinos.

Por el contrario, cuanto más te alejes de ese "punto candente", las probabilidades de ser objeto de un crimen se reducen, afirma Short, que ha pasado por Barcelona invitado por CosmoCaixa.

En sismología se llama punto de excitación (self-exciting point) al fenómeno de que un terremoto provoque nuevas y más fuertes sacudidas, una idea aplicable a los modelos de comportamiento criminal en grandes urbes y zonas residenciales.

"Si en Los Ángeles se produce un terremoto, habrá repeticiones; un acontecimiento lleva al otro, lo mismo que en criminología", señala Short que, no obstante, subraya que esta "ecuación" en desarrollo es sólo aplicable a robos y delitos menores, ya que los homicidios y otros crímenes graves son más impredecibles.

"Los pequeños robos son numerosos y cualquier cosa que ocurra de forma regular es algo que podemos predecir, por lo menos bastante mejor de lo que están haciendo las fuerzas policiales", explica.

Short, que desarrolló esta idea de combinar matemáticas y delitos junto a Jeffrey Brantingham -un amigo antropólogo cuyos padres eran criminólogos-, vincula su modelo con la llamada teoría de la "ventana rota", la misma que llevó al ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani a perseguir los grafiti en las paredes de la Gran Manzana.

"Si alguien rompe una ventana de tu casa con una piedra, puede que luego pase un ladrón por allí y piense que es fácil robar; cualquier tipo de actividad que degenere un barrio, que demuestre que el delito es tolerado, ya sea un grafiti o pequeños actos vandálicos, puede llevar a una espiral degenerativa, hacia delitos más graves", explica Short.

Este profesor forma parte del proyecto "Disaster Los Angeles" -financiado por el ejército de EEUU-, en el que también se utilizan técnicas matemáticas para ayudar a identificar y prevenir posibles situaciones de desastre o atentados, en concreto en un escenario ficticio de la gran urbe angelina.

"Es algo muy hollywoodiense", subraya Short, quien, a pesar de los datos de situaciones anteriores con los que se cuentan y las nuevas tecnologías existentes, reconoce que se está "a años luz de poder lograr" ese código para desencriptar los hilos del terrorismo.

Internet es una de las vías más utilizadas para detectar posibles amenazas, pero existen otros programas centrados en observar la interacción de los individuos para "conocer la existencia de grupos e intentar analizar qué planean".

No obstante, considera, hubieran sido insuficientes para poder haber evitado sucesos como el 11-S en EEUU, o el 11-M en Madrid, "porque fueron acontecimientos sin precedentes".

3 comentarios:

Omar Trejo dijo...

Existe varios textos relacionados con este tema. El primero que me salta a la mente es "The Numbers Behind NUMB3RS — Solving Crime with Mathematics" de Keith Devlin y Gary Lorden. Los capítulos 1 y 10, en especial, hacen referencia al tipo de criminología que se describe en este artículo.

Yo creo que no es tan sencillo formar un modelo matemático que pueda presentar probabilidades aceptables para predecir futuros ataques, incluso pienso que no podrémos hacerlo con eficacia jamás, ya que existen un sinnúmero de variables que deberían de ser tomadas en cuentas, todas ellas cuantificables, pero también existen variables no cuantificables, las cuales son variables psicológicas.

Aún cuando se genere un modelo matemático capaz de asimilar todas las variables cuantificables existentes y por existir, evento que por sí solo constituye un reto colosal, faltaría incluir todas las varibales no cuantificables. Es aquí donde entra la teoría de 'La Reflexividad' expuesta por George Soros, la cual argumenta que no es posible predecir el comportamiento humano mediante la estadística, en situaciones críticas, debido a su potencial de adaptación psicológico.

Creo que ya es suficiente para un comentario. Aunque creo que será muy difícil la tarea de completar un modelo matemático para predecir el crimen, me parece un gran proyecto del cual sin duda investigaré más.

-- O.T.N.

Diseño Web Colombia dijo...

Sorprendente y realmente iteresante el articulo, pues según ese estudio vivimos la cruel realidad de que si somos victimas de la delincuencia una ves tambien lo seremos dos veces; pues es un gran estudio que nos hace ser un poco mas prevenidos en todas las situaciones de nuestras vidas ya que ni siquiera en nuestro propio hogar estamos totalmente seguros.

Anónimo dijo...

hay que joderse hasta en la criminologia estan las matematicas, como aficionado a la psicologia se que hay quienes se sienten culpables si no se amargan la vida y nos la amargan a los demas. va siendo hora de limitar el uso de las matematicas, ya han estropeado la psicologia y la filosofia, y ahora la criminologia, ya va siendo hora de mandarlos a la mierda y de que dejen de meter sus apestosos hocicos estropeando cualquier materia minimamente interesante.