lunes, 10 de marzo de 2008

En 20% se ubica déficit de profesores especialistas (Venezuela)

Noticia para pensar en viajar a alla....jejejeje

Fuente: http://alianzaradionoticias.com/noticias.php?id=35448

Al déficit de médicos que enfrenta la entidad aragüeña se suma el de profesores especialistas en las populares "tres marías", las cuales abarcan las áreas de la ciencia, tales como física, química y matemáticas, que se ubica en 20% aproximadamente.

Así lo anunció, Cristóbal Sequera, director de la Zona Educativa del Estado Aragua, quien informó que los municipios Costa de Oro, Urdaneta, Tovar y San Sebastián son los más afectados. Sin embargo, el eje metropolitano también abarca un significativo porcentaje del déficit de maestros que enfrenta la región.

El acentuado déficit que enfrentan las especialidades matemáticas, educación física, química y física ha obligado al director de la Zona Educativa de Aragua a contratar estudiantes del 6to., 7to. y 8vo. semestres para impartir las asignaturas en las aulas de clases, donde desde comienzo de año los alumnos permanecen en espera de un profesor.

A su juicio, el déficit de educadores especialistas en las populares "tres marías" viene dado porque no hay una planificación adecuada en el sistema de educación superior y en consecuencia las casas de estudios están formando una gran cantidad de docentes especialistas en educación preescolar e integral, dejando desierta la formación de profesionales en otras especialidades como física, química y matemáticas, que juegan un papel fundamental en la formación integral de los adolescentes.

En la Upel-Maracay, por ejemplo, la mayor cantidad de estudiantes se concentra en las especialidades de educación preescolar e integral. Similar panorama prevalece en otras instituciones de educación superior como la Simón Rodríguez y algunos tecnológicos. En virtud de ello, el director de la ZEA considera propicio la puesta en marcha de un solo plan de estudio para todas la universidades, que esté enmarcado en el proceso de centralización de la educación superior.

Y es que más del 50% de los profesionales de la docencia que egresan anualmente de las diversas casas de estudios corresponden a las especialidades de educación preescolar e integral. En consecuencia, la formación de docentes especialistas en diversas áreas ha ido en franca decadencia y por ende cada día resulta más cuesta arriba conseguir profesores para impartir las cátedras de matemáticas, química, física y educación física.

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