domingo, 9 de marzo de 2008

El rendimiento no ha mejorado en 11 años - EL COMERCIO - Ecuador

El rendimiento escolar no ha mejorado en 11 años - El Comercio"

Fuente: http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=175670&id_seccion=8
Comentario Personal: Destacar aqui lo que esta pasando en el Area matematica.... Como para pensarlo

El ministro de Educación, Raúl Vallejo, no actuó como el típico padre que recibe una libreta con bajas notas. Ayer no culpó a los 23 634 alumnos por los malos resultados de las pruebas Aprendo, tomadas en junio pasado en la Sierra. Desde 1996 cuando se rindió por primera vez este test no existe un mejoramiento. “La tendencia es inercial, significa que el sistema educativo se estancó”, analizó. Sobre 20, los estudiantes de tercero de básica sacaron 10,7 puntos en lenguaje en 1996. Y en el 2007 alcanzaron 11,6. Las mejores y peores calificaciones se registraron en Loja (12,9) y Napo (6,9). En matemáticas: 9,8 y 9,5. Los puntajes extremos se obtuvieron en Azuay (10,8) y Napo (0,5). En décimo de básica, en lenguaje antes se obtuvo 13,7 y hoy 13,1. En matemáticas: 7,9 y 6,4. La prueba muestral fue para entre el 8 y 10% de los alumnos de tercero, séptimo y décimo de básica de los plantes del país. Hace 11 años hubo 39,5% de respuestas correctas y en el 2007 solo 34%. ¿Qué ha pasado en este lapso?, preguntó Vallejo, y acusó a los ministros de turno y a sus políticas en la larga noche neoliberal. En el análisis se concluyó que tras las malas notas de los alumnos y de los maestros que buscan una plaza en el magisterio, se requiere capacitar permanentemente en ambas materias a los profesores. Los problemas en el proceso de formación inicial de docentes que ofrecen las universidades se ratificaron. Por ello se busca transformar a los institutos en Escuelas Superiores de Pedagogía, así el Ministerio retomará el control.El Ministerio firmará convenios con la U. Central y la Escuela Politécnica del Litoral, así como con la U. Católica (PUCE) y la U. Técnica Particular de Loja, para que den clases de literatura y matemáticas, respectivamente, a los docentes. Este año se invertirán USD 17 millones en capacitación. “Pero no permitiremos que los profesores aprendan origami ni como sembrar bonsáis. Se acabaron los cursos de cualquier cosa”, enfatizó y comentó que por eso en el concurso de merecimientos solo aceptan títulos calificados. Vallejo negó la posibilidad de emprender una nueva reforma para aplicar el constructivismo o la formación por competencias. Esto porque la Reforma Curricular consensuada de 1996 no sirvió. También criticó a la Unión Nacional de Educadores (UNE) por oponerse al Sistema Nacional de Evaluación. Dijo que es inconcebible que se nieguen a realizar un examen. “Es como oponerse al diagnóstico de un médico”. Este año se tomarán nuevas pruebas pero censales, es decir a todos los estudiantes de tercero, séptimo y décimo de básica en lenguaje y matemáticas. Y a un grupo de alumnos en ciencias naturales y sociales. También a una parte de tercero de bachillerato. Los resultados serán una herramienta para los cambios. Se seguirán analizando los factores asociados al aprendizaje comocuátnos niños trabajan, nivel académico de sus padres, pues se comprobó que pesan en las malas notas. Una mala supervisiónEl Ministro criticó el trabajo de los supervisores. Analizará su perfil, pues ahora solo revisan papeles y debieran observar cómo dan clases los maestros. En la mayoría de escuelas del país, hay supervisión y malos resultados.De 1996 al 2005 se invirtió USD 51,5 millones para arreglar los planteles. En el 2006: USD 72 millones y en el 2007, 92 millones. En el 2008 se destinarán 120 millones.

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