lunes, 16 de abril de 2007

El hombre que calculaba

A proposito del libro que estan leyendo los niños de 5 y 6 basico de la escuela Ecole Noel, un articulo tomado del blog http://edumate.wordpress.com

Malba Tahan


Abril 5th, 2007 · 5 Comments
Un lector me pide que escriba sobre el profesor Julio César de Mello y Souza, más conocido bajo el seudónimo de Malba Tahan. Seguramente los que han leído su gran obra “El Hombre Que Calculaba” tienen gratos recuerdos, un tanto matemáticos y divertidos. Es pues dicha obra la que cautiva a matemáticos y aficionados alrededor del mundo.
Empecemos comentando la vida de Malba Tahan.
Julio César de Mello y Souza nació en Río de Janeiro un 6 de mayo de 1895. Hijo de profesores ingreso en 1906 al Colegio Militar de Río de Janeiro transferido en 1906 para el Colegio Pedro II.
Concluyó sus estudios de profesorado de primaria en la Escuela Normal de Antigo Distrito Federal y luego en 1913 hizo un diplomado en Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica de Brasil. Cabe destacar que Julio no fue bueno para las matemáticas de pequeño, sin embargo daba sus primeros rasgos de pasión por la cultura árabe al leer “Las Mil y Una Noches” a temprana edad…
Empezó trabajando en la Biblioteca Nacional de Brasil, oportunidad que le otorgó la lectura de muchos libros. También fue profesor del Colegio Pedro II , de diversas Escuelas Normales, de Facultades de Educación entre otras instituciones. Julio trabajaba incentivando al análisis por medio de laboratorios matemáticos, donde también enseñaba con mucha dedicación y manejo de la didáctica. Lo que lo caracterizaba era su forma de evaluar y calificar, no atribuía la nota de cero a sus alumnos, pues decía “por qué dar cero, si hay tantos números”. En sus clases introducía lecturas árabes como forma de aprendizaje.
Estudió las culturas Árabes así como su lengua esto entre 1918 y 1925, y fruto de este estudio y motivaciones diversas surge en 1919 Malba Tahan, su seudónimo que lo haría famoso en el mundo. Malba significa oasis y Tahan viene del sobrenombre de una de sus alumnas (María Zachsuk Tahan), que significa molino. Tanto le caracterizó su seudónimo que fue cambiado por su nombre real en su documento de identidad.
Malba Tahan fue presentado al público en Río de Janeiro en 1925, en el periódico A Noite, donde escribió una biografía ficticia traducida supuestamente por un traductor ficticio, Breno Alencar Bianco. Tanto el escritor como el traductor eran fruto de la prodigiosa creatividad de Julio César, quien le dio vida y producción literaria en una columna titulada “Los Relatos de Malba Tahan”.
El personaje ficticio Ali Lezid Izz Eduim Salim Hark Malba Tahan nació en 1885, en la ciudad de Muzalit, cerca de la Meca, llegando a ser, en su juventud, alcalde de El Medina.Rico, habiendo heredado la fortuna de su padre, Tahan viajó a varios países incluyendo a Rusia, India, y Japón. En la “biografía”, también se dice que Tahan murió en 1921, en la lucha por la liberación de una tribu en Arabia Central. Casi todos los 50 libros escritos bajo su seudónimo de Malba Tahan incluyen sheiks, Beduinos, y califas, y ellos se sitúan en el desierto, en hostales, y palacios en Damasco, Bagdad, o en pueblos Persas.
El Hombre Que Calculaba, fue publicado por primera vez en 1938, ha sido traducido a más de 12 idiomas, incluyendo el Inglés, tanto el Americano como el Británico, el Español, el Italiano, El Francés, y el Catalán. Ha recibido premios por la Academia Brasilera de Letras y se ha Ganado la admiración de autores imaginativos y populares incluyendo al Brasilero Monteiro Lobato (muy famoso por los libros infantiles) y al Argentino Jorge Luís Borges –el más reciente enamorado de los cuentos Árabes. El libro cuenta las aventuras de Beremiz Samir, un hombre con una gran habilidad para los cálculos. Beremiz resolvía problemas y situaciones complicadas de todos los estilos con gran talento, simplicidad, y precisión, de cualquier índole con el uso de las matemáticas.
Finalmente considera a Malba Tahan como precursor de una tendencia, la educación matemática. Trabajó la historia de las matemáticas, incentivó al raciocinio por medio de la resolución de problemas combatiendo de esta forma el mecanicismo impregnado en muchos estudiantes.
Malba Tahan fallece en 1974. En su homenaje, la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro instituye el “Día de la Matemática” en honor al día de su natalicio, 6 de mayo.
Para profundizar sobre su vida:
http://www.geocities.com/g10ap/matematicos/mat27.htm (En portugués)
http://fisicarecreativa.net/hombrecalculaba/biografia.html (En español)
Para profundizar sobre su libro y descargar: ”El Hombre Que Calculaba”:
http://fisicarecreativa.net/hombrecalculaba/capitulo01.html
Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó conocer algo más de la vida de M.Tahan cuyo libro "El hombre que calculaba" forma parte de mi biblioteca.
Interesante el blog.Gracias!

Anónimo dijo...

hola prof necesito realizar un analis del hombre que calculaba y de verdad no se nada de ese libro xq aun no lo eh leido podria usted colocar informacion sobre el hombre que calculaba......